Para poder postear sobre como haría una Webquest, primeramente he estado mirando diversas webquest de variados temas y he sacado las ideas principales de como la haría y de que tema.
La Webquest la realizaría sobre el juego de Las tres en raya.
- Primeramente la introducción sería de esta forma:
La portada tendría más colores y un fondo, letras grandes coloreadas y con cierto movimiento, para que de esta forma los niños presten más atención que a una página en blanco con letras. También añadiría imágenes que tuvieran que ver con el tema a desarrollar, en este caso Las tres en raya.
- A continuación, las tareas quedarían así:
- Se forman parejas de dos personas con todos los compañeros, sin que quede nadie solo, y se coloca cada pareja a cada lado de una mesa, sentándose cada uno a un lado de ésta. Y una vez hecho esto, hay que seguir las pautas del profesor.
- Otra forma de jugar sería formar parejas de dos personas cada una, sin que quede ningún compañero sin pareja, y al igual que en la tarea anterior, se coloca el tablero en una mesa y cada pareja se coloca a cada lado de ésta. Cuando empiece el juego, los miembros de cada pareja deben hablar en voz para ver que movimientos hacen y no molestar, y por supuesto para que tus contrincantes no descubran vuestra táctica.
En la Webquest para que los niños lo visualicen correctamente pondría las letras llamativas y sin muchos dibujos o interacciones para no distraer la atención de los alumnos y se centren en lo realmente importante.
- Por último, los procesos tendrían la siguiente forma:
- Para que el juego sea más interactivo y lúdico, una buena actividad sería que al reunirse por parejas confeccionasen cada una de éstas su propio tablero con las fichas. Para ello necesitarían una cartulina, tijeras, lápices de colores, regla y goma de borrar. A continuación explicaría el profesor a los alumnos los pasos a seguir para realizar el tablero; estos pasos serían los siguientes: 1. En la cartulina dibujar un cuadrado. 2. Una vez hecho, lo recortan. 3. Confeccionan las líneas quedando tres cuadrados a cada lado. 4. Crean las piezas para jugar, que podría ser un circulo y un triángulo; primero lo dibujarían y posteriormente lo recortarían y estaría listo para jugar.
- Otro proceso para jugar a este juego, pero de una forma menos lúdica e interactiva, sería que los alumnos no tuvieran que confeccionar el tablero, tan solo las fichas con las que jugarían. El proceso y los materiales serían los mismos que el anterior proceso.
En mi Webquest para explicar los procesos, pondría las instrucciones a seguir con colores como el rojo o el verde y los materiales a usar en negro. Los pasos a seguir los numeraría, pondría letra grande y con todos los pasos a seguir sin saltarme ninguno. Esto lo acompañaría con dibujos que explicasen el proceso de construcción por si tuvieran dudas ver como se haría.
Las posibles aplicaciones pedagógicas para esta actividad son las siguientes:
1. Los niños aprendan a desarrollar un tema propuesto, del cual sean capaces de hablar, siguiendo unas directrices, explicando los procesos y las tareas.
2. Ser capaces de a partir de un tema o una página web, desarrollen su imaginación y capacidad de redacción y realicen su "prototipo ideal" de Webquest. Iría enfocado a niños a partir de 3º o 4º de primaria.
La realización de esta actividad ha supuesto que conozca que es una Webquest y las diversas formas que hay de desarrollarlas y crearlas. Es una práctica muy interesante y constructiva para futuras actividades como maestros que seremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario