miércoles, 19 de marzo de 2014

No formal, aumentada, móvil.

Observando y leyendo los artículos y actividades propuestas, he podido elegir dos de ellos: 
Aprendizaje con Nintendo y otros y Squeak. Estos dos temas son los que más interesantes me han resultado, puesto que su aplicación me ha resultado útil y convincente para mis futuros alumnos.


  • Primeramente voy a comenzar hablando de Aprendizaje con Nintendo y otros
El recurso que propone consiste en utilizar diferentes dispositivos tecnológicos como la Nintendo DS, iPod Touch u ordenadores portátiles para una enseñanza que no siga el método tradicional, puesto que cada alumnos tiene una forma y ritmo de aprendizaje distinto al de los demás.
Este método consiste en que los alumnos aprendan como si fuera un juego para que no piensen que están aprendiendo de una forma directa y pasiva. Con actividades lúdicas, actividades en las que los alumnos participen de forma activa la enseñanza será más eficaz y constructiva. Los defensores de este método pretenden explicar que por usar las tic en el aula no van a aprender menos, puesto que los maestros son facilitadores de conocimientos, no fuentes de conocimiento. De este modo los alumnos podrán estar en clase utilizando diversos aparatos tecnológicos, aun que no tiene porque ser a tiempo total, sino que los profesores regulan su uso y el paso de una actividad a otra.
A dicho recurso le hemos sacado ventajas e inconvenientes. Las ventajas son que los alumnos podrán aprender de una forma más dinámica y avanzarán al mismo ritmo que la sociedad con las tic, pero como inconveniente es que no debería de hacerse un uso excesivo puesto que el método tradicional de aprendizaje con libros, bolígrafos y cuadernos es necesario para aprender a escribir y tener unos conocimientos básicos. 

  • Finalmente trataré el método Squeak.
Squeak lo que propone es un simulador de mundos virtuales en los que el alumno puede hacer a su gusto. Va orientado a que los niños experimenten problemas de la vida real o inventados con un ordenador. Este programa les permite cambiar los colores, los tamaños, posiciones... y de esta forma el alumno consigue autonomía, reflexionar, crear, analizar diversas situaciones en el mundo que ellos crean. Con esta actividad los niños se sienten los dueños de su "mundo" virtual y consigue que ellos aprendan a realizar actividades, pensar, buscar información de forma autómata, pero ante todo hay que enseñarles a usar los ordenadores para que estos hagan lo que uno quiere. Hoy en día es una de las herramientas que más está creciendo y desarrollándose para que siga mejorándose y cada vez llegue más lejos. Donde más está siendo usado es en América y en países como Japón o la India; considero que debería promocionarse más y que poco a poco llegue a todas las aulas de nuestro país.
De este recurso, y al igual que el anterior explicado, hemos obtenido ventajas e inconvenientes. A modo de ventaja es un buen método de aprendizaje y enseñanza más autónomo que el resto, puesto que el alumno tiene que aprender a buscar y descubrir nuevas informaciones por sí solo, y también aprende a manejar su propio mundo el cual puede ser un reflejo del mundo que le rodea. Como inconveniente, no es un recurso que esté muy expandido y su interfaz es atípica lo que puede ocasionar ciertos problemas a la hora de manejarlo y que los niños puedan hacer uso de ella.

La realización de está actividad ha supuesto que sepa un poco más del uso de las tic en la escuela y de los métodos de enseñanza que existen para los alumnos. Considero que estos métodos que están desarrollándose y naciendo son el futuro de las aulas, y nosotros como maestros que seremos debemos conocer su uso, existencia y utilización.

Estos son los enlaces de las dos propuestas que he analizado:

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